Tiempo restante:
Segundos

EL CORNICENS

Romanos Cornicens Humildad Úbeda

Suboficial encargado de transmitir las ordenes con su instrumento, el cornu. Normalmente cubierto con piel de animal, de lobo en este caso. En nuestra centuria van escoltando al Vexiliario, porta gladius y balteus. El instrumento (cornu), es una especie de trompeta redonda de grandes dimensiones con un asidero de madera que lo cruza diametralmente para poder sujetarlo. Solían permanecer junto al oficial para recibir las órdenes correspondientes.

LOS HELICONES

Romanos Helicones Humildad Úbedajpg

Instrumentos que se incorporo en 1.953. Su sonido es muy característico de nuestra banda de romanos y acompaña sobre todo al toque de timbal. En lugar de coraza, visten una especie de arneses de cuero con adornos en los cruces, parecidos a los del centurión.

El resto de miembros de la banda portan clarines, que son trompetas largas con un sonido característico.

CLARINES Y TROMPETAS

Romanos Trompetas Humildad Úbeda I

Romanos Trompetas Humildad Úbeda II

TAMBORES

Romanos Tambores Humildad Úbeda

BOMBOS O TIMBALES

Romanos Timbales Humildad Úbeda

Los tambores y bombos llevan parches de pellejo y se ajustan con cuerdas; tratando de imitar en lo posible a lo que creemos pudieran ser de aquella época tanto en el sonido como en los toques aunque no conocemos como eran los sonidos y notas de los utilizados en época romana. La indumentaria es una túnica de color rojo, pantalones cortos por la pantorrilla (bracae) de color ocre amarillo, imitando los colores de la cofradía. Botas de cuero y coraza dorada con cingulum y balteus, muñequeras de cuero, capa de tela de color igualmente rojo y casco dorado con crin o penacho rojo. La indumentaria de la banda ha sufrido numerosas modificaciones desde su fundación siempre tratando de mejorar en lo posible lo que había anteriormente. En la actualidad la banda de romanos de Úbeda cuenta con 79 miembros. Está regulada por la sección de banda que se incluye en la vocalía de manifestaciones públicas.

Camino de Santiago 2018 - Camino Portugués

Camino de Santiago Blanco