La Cofradía de la Necora: Tradición gastronómica en Noja

La Cofradía de la Necora es una institución emblemática en la localidad de Noja, donde se celebra anualmente la festividad de San Pedro. Esta cofradía tiene como objetivo principal promover y preservar la tradición gastronómica de la necora, un exquisito marisco típico de la región.

La necora es considerada un manjar en la gastronomía cántabra, y su captura y consumo forman parte de la cultura y la identidad de Noja. La Cofradía se encarga de organizar eventos, como el concurso de pinchos de necora, donde los mejores chefs de la zona compiten por elaborar las recetas más creativas y deliciosas.

Disfruta de este video que muestra la pasión y el sabor de la Cofradía de la Necora en Noja:

La Cofradía de la Necora en Noja

La Cofradía de la Necora en Noja es una institución muy importante en la localidad cántabra de Noja. Esta cofradía se dedica a la protección y promoción de la necora, un marisco muy valorado en la gastronomía de la región.

La necora es un crustáceo que se encuentra en las costas del Atlántico y del Mediterráneo. Tiene un caparazón de color rojo intenso y es muy apreciada por su sabor delicado y su textura firme. En Noja, la necora es un producto estrella y forma parte de la tradición culinaria local.

Necora en Noja

La Cofradía de la Necora en Noja se fundó en el año 1998 con el objetivo de promover y proteger la necora como producto gastronómico de calidad. Desde entonces, la cofradía ha trabajado para dar a conocer la necora y fomentar su consumo responsable.

Uno de los eventos más importantes organizados por la Cofradía de la Necora en Noja es la Fiesta de la Necora, que se celebra cada verano. Durante esta fiesta, los visitantes pueden degustar platos elaborados con necora, participar en concursos y disfrutar de actividades lúdicas relacionadas con la pesca y la gastronomía.

La Cofradía de la Necora en Noja también se encarga de realizar estudios sobre la necora y su hábitat. Trabajan en colaboración con científicos y expertos para garantizar la sostenibilidad de la especie y proteger su entorno natural.

La cofradía cuenta con un grupo de cofrades, que son los encargados de llevar a cabo todas las actividades y eventos de la organización. Estos cofrades son personas comprometidas con la protección del medio ambiente y la promoción de la gastronomía local.

Además de la Fiesta de la Necora, la Cofradía de la Necora en Noja organiza otras actividades a lo largo del año. Entre ellas se encuentran jornadas gastronómicas, charlas y talleres sobre la necora, y colaboraciones con otros eventos y festivales de la región.

La necora es un producto muy apreciado en la cocina cántabra y son muchos los restaurantes de Noja y sus alrededores que ofrecen platos elaborados con este exquisito marisco. Gracias al trabajo de la Cofradía de la Necora, la necora ha adquirido un gran prestigio y se ha convertido en un símbolo gastronómico de la localidad.

La Cofradía de la Necora: Tradición gastronómica en Noja

La Cofradía de la Necora es una institución emblemática en Noja, que se dedica a preservar y promover la tradición gastronómica de esta localidad cántabra. Su labor se centra en la captura y preparación de la deliciosa necora, un crustáceo autóctono de la zona.

Esta cofradía se ha convertido en un referente culinario, organizando festivales gastronómicos y eventos donde se puede disfrutar de las diferentes formas de preparar la necora. Además, fomenta la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en la captura de este marisco.

La Cofradía de la Necora es un verdadero tesoro de Noja, que permite a los visitantes conocer y saborear una tradición gastronómica única en un entorno privilegiado.