La procesión del Lunes de Pascua en Cartagena: tradición y fervor

La procesión del Lunes de Pascua en Cartagena es una de las tradiciones más importantes y arraigadas en esta ciudad de España. Cada año, miles de personas se congregan para presenciar este emotivo evento religioso.

La procesión se caracteriza por su solemnidad y fervor, ya que se conmemora la Resurrección de Jesús. Durante el recorrido, se pueden apreciar impresionantes imágenes religiosas y pasos que representan distintos momentos de la pasión y muerte de Cristo.

Esta procesión, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, se ha convertido en una cita obligada para los cartageneros y visitantes. Es un momento de reflexión y devoción, donde se manifiesta la fe y el respeto hacia la tradición religiosa.

Procesión del Lunes de Pascua en Cartagena

La Procesión del Lunes de Pascua en Cartagena es uno de los eventos religiosos más importantes y emblemáticos de la ciudad de Cartagena, en la región de Murcia, España. Se celebra el lunes siguiente al Domingo de Resurrección y marca el fin de la Semana Santa cartagenera.

Esta procesión es conocida como "El Paso Blanco" y es considerada una de las más antiguas y tradicionales de España, con una historia que se remonta al siglo XVI. Durante siglos, ha sido una manifestación de fe y devoción popular que atrae a miles de personas tanto locales como turistas.

Procesión del Lunes de Pascua en Cartagena

El origen de la Procesión del Lunes de Pascua se encuentra en la Cofradía Marraja, una hermandad religiosa fundada en el año 1603. Esta cofradía está compuesta por hombres y mujeres, conocidos como "marrajos" y "marrajas", que visten túnicas blancas y capirotes y que recorren las calles de Cartagena en silencio y con gran solemnidad.

La procesión está encabezada por el estandarte de la Cofradía Marraja, seguido de las diferentes imágenes religiosas que representan los pasajes de la Pasión de Cristo. Estas imágenes son llevadas en andas por los miembros de la cofradía y son acompañadas por bandas de música y tambores, que tocan marchas procesionales.

Uno de los momentos más destacados de la procesión es la llegada al puerto de Cartagena, donde se realiza una parada para rendir homenaje a los marineros fallecidos en el mar. En este momento, se lanza una corona de flores al agua como símbolo de respeto y recuerdo.

La Procesión del Lunes de Pascua en Cartagena es conocida por su riguroso protocolo y por el respeto y devoción que se muestra en todo momento. Los participantes, tanto los marrajos como el público en general, guardan silencio y muestran una actitud de recogimiento y respeto hacia la procesión.

Además de su carácter religioso, esta procesión también tiene un gran valor cultural y artístico. Las imágenes religiosas que se procesionan son auténticas obras de arte, muchas de ellas realizadas por reconocidos escultores de la región. Estas imágenes son cuidadosamente restauradas y conservadas para mantener su belleza y valor histórico.

La Procesión del Lunes de Pascua en Cartagena es un evento que ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo que demuestra su importancia y trascendencia a nivel nacional e internacional. Cada año, miles de personas acuden a Cartagena para presenciar esta procesión y vivir de cerca la emoción y la espiritualidad que se respira en el ambiente.

La procesión del Lunes de Pascua en Cartagena: tradición y fervor

La procesión del Lunes de Pascua en Cartagena es una de las tradiciones más arraigadas en la ciudad. Cada año, miles de personas se congregan para presenciar este emotivo evento religioso. La procesión recorre las calles principales de la ciudad, acompañada de música y cánticos religiosos. Los fieles llevan en hombros imágenes sagradas, mostrando su devoción y fe. Durante el recorrido, se respira un ambiente de recogimiento y fervor religioso. Esta procesión es un testimonio vivo de la tradición y la cultura que se transmiten de generación en generación en Cartagena.