Secretos de las Procesiones de los Salzillos: Duración, Pasos y Peso

Secretos de las Procesiones de los Salzillos: Duración, Pasos y Peso.

Las procesiones de los Salzillos son eventos tradicionales de gran importancia en la Semana Santa de Murcia. En ellas, se pueden apreciar las magníficas esculturas de Francisco Salzillo, maestro imaginero del siglo XVIII. Uno de los secretos mejor guardados es la duración de estas procesiones, que pueden extenderse durante horas. Además, el número de pasos que participan y el peso de las imágenes son datos curiosos que reflejan la meticulosidad y la devoción presentes en cada detalle de esta celebración.

1. Duración de la procesión de los Salzillos
  2. La procesión de los Salzillos: Cuántos pasos
  3. El peso del paso de la Última Cena de Salzillo

Duración de la procesión de los Salzillos

La procesión de los Salzillos es una de las tradiciones más emblemáticas de la Semana Santa en la ciudad de Murcia, España. Esta procesión destaca por la presencia de las famosas obras de arte de Francisco Salzillo, esculturas que representan la Pasión de Cristo.

La duración de la procesión de los Salzillos varía dependiendo del recorrido y de las condiciones climáticas. Por lo general, la procesión comienza en la tarde del Viernes Santo y puede extenderse durante varias horas hasta la madrugada del Sábado Santo.

Los pasos procesionales que forman parte de esta procesión son llevados a hombros por los llamados "costaleros", quienes cargan con devoción y esfuerzo estas impresionantes esculturas de Salzillo por las calles de Murcia.

La procesión de los Salzillos es seguida por miles de personas que se congregan a lo largo de las calles para presenciar este evento religioso tan significativo. La atmósfera se llena de fervor y emoción, creando un ambiente único en el que los murcianos y visitantes pueden vivir la Semana Santa de una manera especial.

En la imagen adjunta se puede apreciar la magnificencia de los pasos procesionales de la Semana Santa de Murcia, destacando la obra de Salzillo. Esta procesión es un evento que combina arte, cultura y religiosidad, atrayendo a personas de diferentes lugares que desean vivir esta experiencia única.

Procesión de los Salzillos

La procesión de los Salzillos: Cuántos pasos

La procesión de los Salzillos es una de las celebraciones más emblemáticas de la Semana Santa en la ciudad de Murcia, España. Esta procesión, que se realiza el Viernes Santo, es conocida por la magnífica obra escultórica de Francisco Salzillo, uno de los más destacados artistas barrocos de España.

En esta procesión, se pueden contemplar un total de 13 pasos procesionales que representan escenas de la Pasión de Cristo. Cada uno de estos pasos es una obra maestra de la escultura religiosa, realizada por Salzillo y su taller en el siglo XVIII. Estas tallas de madera policromada son consideradas auténticas joyas artísticas y devocionales.

Entre los pasos más destacados de la procesión de los Salzillos se encuentran el Paso de la Última Cena, el Paso de la Oración en el Huerto, el Paso del Prendimiento y el Paso de la Crucifixión, entre otros. Cada uno de estos pasos es llevado en andas por costaleros que desfilan por las calles de Murcia, acompañados por la música de las bandas de cornetas y tambores.

La procesión de los Salzillos es un evento de gran tradición y fervor religioso en Murcia, que atrae a miles de fieles y turistas cada año. La belleza de las esculturas de Salzillo, la devoción de los participantes y la atmósfera solemne y emotiva hacen de esta procesión una experiencia única y conmovedora para quienes tienen la oportunidad de presenciarla.

Procesión de los Salzillos

El peso del paso de la Última Cena de Salzillo

El peso del paso de la Última Cena de Salzillo es una de las características más destacadas de esta obra maestra del escultor español Francisco Salzillo. Esta escena religiosa, considerada una de las más importantes del arte barroco, representa el momento en el que Jesús comparte la última cena con sus discípulos.

El paso de la Última Cena es una estructura procesional que se lleva en Semana Santa durante las celebraciones en la ciudad de Murcia, España. La obra, creada por Salzillo entre los años 1762 y 1763, destaca por su realismo y detallismo en las figuras de los personajes bíblicos.

El peso de este paso es una de las particularidades que lo hacen sobresalir. La estructura tallada en madera y adornada con dorados alcanza un peso considerable, lo que requiere de un esfuerzo físico importante por parte de los portadores durante las procesiones.

Los costaleros, encargados de llevar el paso, deben soportar el peso del mismo sobre sus hombros durante largos recorridos por las calles de Murcia. Esta labor, además de requerir fuerza y resistencia, es considerada un acto de devoción y penitencia por parte de quienes participan en la procesión.

La imagen de la Última Cena de Salzillo es una de las más emblemáticas de la Semana Santa murciana y atrae a numerosos visitantes y fieles cada año. La representación detallada de los personajes, el realismo de las esculturas y el peso del paso conforman una experiencia única para quienes presencian esta procesión.

Paso de la Última Cena de Salzillo

¡Descubre los secretos de las procesiones de los Salzillos! Sumérgete en un artículo fascinante que revela la duración, la elaboración de los pasos y el peso de estas tradicionales celebraciones. Conocerás detalles sorprendentes que te harán apreciar aún más la labor artesanal y devoción que se esconden detrás de cada procesión. Déjate cautivar por la historia y el misterio que envuelven a estas emblemáticas manifestaciones de fe. ¡No te pierdas la oportunidad de adentrarte en este mundo de tradición y fervor!