Tiempo y Pasos: La Procesión de los Salzillos en el Viernes Santo

La Procesión de los Salzillos en el Viernes Santo es una tradición centenaria que se celebra en la ciudad de Murcia, España. Este evento religioso y cultural reúne a miles de personas cada año para presenciar la magnífica procesión de las esculturas de Francisco Salzillo, uno de los más importantes escultores barrocos de España.

Los pasos procesionales, cuidadosamente elaborados y cargados de simbolismo, recorren las calles de la ciudad en un ambiente de recogimiento y devoción. Este evento único combina arte, historia y tradición, convirtiéndose en una de las celebraciones más emblemáticas de la Semana Santa en España.

1. Duración de la procesión de los Salzillos
  2. La procesión de los Salzillos: cuántos pasos
  3. Duración de la procesión del Viernes Santo

Duración de la procesión de los Salzillos

La procesión de los Salzillos es un evento tradicional que se celebra en la ciudad de Murcia, España. Esta procesión, que tiene lugar durante la Semana Santa, es conocida por la magnífica colección de pasos de Semana Santa creados por el escultor Francisco Salzillo en el siglo XVIII.

La duración de la procesión de los Salzillos es variable, ya que depende del recorrido que se realice y de la cantidad de pasos que participen en ella. En general, la procesión puede durar varias horas, ya que se recorren diferentes calles y plazas de la ciudad.

Los pasos de Salzillo, que representan escenas de la Pasión de Cristo, son llevados en andas por los llamados costaleros, que son los encargados de cargar con el peso de las imágenes a lo largo de todo el recorrido.

Esta procesión es uno de los eventos más esperados durante la Semana Santa en Murcia, y atrae a numerosos visitantes y fieles que acuden a la ciudad para presenciar esta emotiva celebración. La devoción y el fervor religioso se mezclan con el arte y la tradición en esta impresionante procesión.

La procesión de los Salzillos es un momento de gran significado para la comunidad murciana, que se prepara durante todo el año para llevar a cabo esta celebración con gran solemnidad y respeto.

Procesión de los Salzillos

La procesión de los Salzillos: cuántos pasos

La procesión de los Salzillos es una de las celebraciones más emblemáticas de la Semana Santa en Murcia, España. Esta procesión se caracteriza por los pasos de la Pasión que fueron creados por el escultor Francisco Salzillo en el siglo XVIII. Estas obras maestras son llevadas en procesión por las calles de Murcia durante la Semana Santa.

En total, la procesión de los Salzillos cuenta con un total de 14 pasos que representan escenas de la Pasión de Cristo, desde la Última Cena hasta la Resurrección. Cada paso es una obra de arte única, tallada en madera y policromada con gran detalle por Salzillo y su taller.

Entre los pasos más destacados de la procesión se encuentran el Paso de la Oración en el Huerto, el Paso del Prendimiento de Jesús y el Paso de la Crucifixión, entre otros. Cada uno de estos pasos es acompañado por cofrades que desfilan con ellos, vistiendo túnicas y capirotes característicos de la Semana Santa.

La procesión de los Salzillos atrae a miles de personas cada año, tanto locales como turistas, que se congregan en las calles de Murcia para presenciar este espectáculo religioso y artístico. La devoción y el fervor se mezclan con la admiración por las obras de Salzillo, creando una atmósfera única y conmovedora durante la Semana Santa en la ciudad.

Procesión de los Salzillos

Duración de la procesión del Viernes Santo

La procesión del Viernes Santo es una de las celebraciones más importantes de la Semana Santa en diversas partes del mundo. Esta procesión es conocida por su solemnidad y recogimiento, ya que conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo.

La duración de la procesión del Viernes Santo varía según la tradición y la localidad donde se lleve a cabo. En algunas ciudades, la procesión puede durar varias horas, mientras que en otras puede extenderse a lo largo de todo el día.

En general, la procesión del Viernes Santo suele iniciar en la tarde o noche del viernes y recorrer las calles principales de la ciudad, pasando por distintas estaciones donde se representan momentos clave de la Pasión de Cristo, como la condena, la crucifixión y la sepultura.

Los participantes de la procesión suelen llevar imágenes religiosas, cruces, estandartes y velas, creando una atmósfera solemne y emotiva. Muchas veces, las calles por donde pasa la procesión se adornan con flores y alfombras de aserrín coloreado, como muestra de respeto y devoción.

En ciudades donde la tradición de la procesión del Viernes Santo es muy arraigada, como en Sevilla, España, la duración puede extenderse hasta altas horas de la madrugada, con miles de personas participando y presenciando este evento religioso.

La Procesión de los Salzillos en el Viernes Santo es un momento único donde el tiempo se detiene y los pasos recorren las calles con devoción y solemnidad. Cada figura esculpida con maestría por Francisco Salzillo cobra vida en cada paso, recordando la pasión y muerte de Jesús. Los detalles meticulosos y la emotividad de la procesión hacen que cada espectador se sumerja en un viaje espiritual profundo. Esta tradición centenaria nos invita a reflexionar sobre la importancia de la fe y la devoción en nuestras vidas, recordándonos la belleza y el significado del Viernes Santo.