Cofradía Siete Palabras: Tradición y devoción en Valladolid

La Cofradía Siete Palabras es una de las más emblemáticas y tradicionales de la ciudad de Valladolid, España. Con más de X años de historia, esta cofradía se caracteriza por su fervor y devoción en torno a las siete últimas palabras de Jesús en la cruz.

Cada Semana Santa, los miembros de la cofradía realizan una impresionante procesión por las calles de Valladolid, portando los pasos que representan las siete palabras. Esta procesión, acompañada de música sacra y el silencio respetuoso de los fieles, crea un ambiente de recogimiento y reflexión.

Cofradía Siete Palabras en Valladolid: Tradición y devoción

La Cofradía Siete Palabras en Valladolid es una de las hermandades más antiguas y emblemáticas de la Semana Santa vallisoletana. Fundada en el siglo XV, esta cofradía se ha convertido en un referente de la tradición y la devoción en la ciudad.

Cada año, durante la Semana Santa, la Cofradía Siete Palabras realiza su desfile procesional por las calles de Valladolid. Sus miembros, vestidos con túnicas moradas y capirotes del mismo color, portan las imágenes de Jesús en sus diferentes momentos de la Pasión.

La primera palabra representa el momento en que Jesús es condenado a muerte por el gobernador romano Poncio Pilato. La imagen, tallada en madera policromada, muestra a Jesús con las manos atadas y una corona de espinas en la cabeza. Es una imagen de gran realismo y expresividad, que transmite la angustia y el sufrimiento del momento.

La segunda palabra representa el momento en que Jesús encuentra a su madre María en el camino hacia el Calvario. La imagen muestra a Jesús cargando la cruz, con una expresión de dolor en su rostro, mientras María lo contempla con una mezcla de amor y sufrimiento. Esta imagen es especialmente emotiva, ya que refleja el vínculo especial entre madre e hijo en un momento tan doloroso.

La tercera palabra representa el momento en que Jesús es crucificado en el monte Calvario. La imagen muestra a Jesús clavado en la cruz, con los brazos extendidos y una expresión de sufrimiento en su rostro. Es una imagen impactante que transmite la agonía y el sacrificio de Jesús por la humanidad.

Imagen de Jesús crucificado

La cuarta palabra representa el momento en que Jesús perdona a los que lo crucificaron. La imagen muestra a Jesús extendiendo los brazos en un gesto de perdón y misericordia. Es una imagen que transmite la importancia del perdón y la reconciliación, incluso en los momentos más difíciles.

La quinta palabra representa el momento en que Jesús entrega su espíritu al Padre. La imagen muestra a Jesús inclinando la cabeza y cerrando los ojos, en un gesto de entrega total. Es una imagen de gran serenidad y paz, que transmite la confianza en la voluntad de Dios.

La sexta palabra representa el momento en que Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre. La imagen muestra a María sosteniendo el cuerpo sin vida de su hijo, con una expresión de profundo dolor. Es una imagen que refleja el sufrimiento de una madre que ha perdido a su hijo, pero también la esperanza de la resurrección.

La séptima y última palabra representa el momento en que Jesús es sepultado en el sepulcro. La imagen muestra a Jesús envuelto en un sudario y colocado en el sepulcro, mientras María y algunos de sus discípulos lo observan con tristeza. Es una imagen que nos invita a reflexionar sobre la muerte y la esperanza en la vida eterna.

Imagen de Jesús sepultado

La procesión de la Cofradía Siete Palabras es uno de los momentos más esperados y emotivos de la Semana Santa vallisoletana. Miles de personas se congregan en las calles para presenciar este desfile procesional y vivir de cerca la tradición y la devoción que lo caracterizan.

La Cofradía Siete Palabras en Valladolid es un ejemplo vivo de la importancia de la Semana Santa como expresión de fe y devoción. A través de sus imágenes y su desfile procesional, esta cofradía nos invita a reflexionar sobre el sufrimiento y la redención de Cristo, así como sobre la importancia del perdón y la esperanza en nuestras vidas.

La Cofradía Siete Palabras: Tradición y devoción en Valladolid

La Cofradía Siete Palabras es una de las tradiciones más arraigadas en Valladolid, donde la devoción y el fervor religioso se encuentran en su máximo esplendor. Esta cofradía, fundada en el siglo XVII, se destaca por su imponente procesión durante la Semana Santa.

Los hermanos de la Cofradía, vestidos con túnicas moradas y capirotes, portan los pasos que representan las siete últimas palabras de Jesús en la cruz. Esta emotiva representación despierta el recogimiento y la reflexión en los espectadores, que se congregan en las calles de Valladolid para presenciar este acto de fe.

La Cofradía Siete Palabras es una expresión viva de la tradición religiosa y cultural de Valladolid, que cada año reafirma la devoción y el amor hacia la Pasión de Cristo.