La Cofradía de Caletillas: un legado de tradición y devoción

La Cofradía de Caletillas es una institución religiosa con una historia arraigada en la tradición y la devoción. Fundada hace más de cien años, esta cofradía ha mantenido viva la fe y las costumbres religiosas en la localidad de Caletillas.

La cofradía se caracteriza por su participación activa en la Semana Santa, organizando procesiones y actos litúrgicos que atraen a numerosos fieles y visitantes. Cada año, sus miembros se encargan de preparar cuidadosamente los pasos y los trajes de las imágenes religiosas, transmitiendo así un legado centenario de fervor y dedicación.

Para conocer más acerca de la historia y las tradiciones de la Cofradía de Caletillas, te invitamos a ver este video:

La Cofradía de Caletillas: tradición y devoción

La Cofradía de Caletillas es una de las tradiciones más arraigadas en el municipio de Candelaria, en la isla de Tenerife. Esta cofradía es conocida por su devoción y su participación activa en las festividades religiosas de la localidad.

La cofradía fue fundada en el año 1932, con el propósito de promover y preservar la cultura y la tradición religiosa de Caletillas. Desde entonces, sus miembros han trabajado incansablemente para mantener viva esta tradición y transmitirla de generación en generación.

Uno de los momentos más importantes para la Cofradía de Caletillas es la Semana Santa. Durante esta celebración, los miembros de la cofradía participan en diferentes procesiones y actos religiosos, llevando en sus hombros los pasos de los santos y vírgenes de la localidad. Es un momento de gran devoción y recogimiento, en el que los cofrades muestran su fe y su compromiso con la tradición.

Procesión de la Semana Santa

Además de su participación en la Semana Santa, la Cofradía de Caletillas realiza otras actividades a lo largo del año para promover la devoción y la cultura religiosa. Entre estas actividades destacan las peregrinaciones a santuarios cercanos, las charlas y conferencias sobre temas religiosos, y la organización de eventos benéficos para ayudar a los más necesitados de la comunidad.

La cofradía también se encarga de organizar la festividad en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Caletillas. Cada año, el 15 de agosto, se celebra una procesión en la que la imagen de la Virgen es llevada por las calles del pueblo, acompañada por los cofrades y por los vecinos que se suman a la celebración. Es un momento de gran alegría y emoción, en el que la comunidad se une para rendir homenaje a su patrona.

Para ser miembro de la Cofradía de Caletillas es necesario cumplir con ciertos requisitos, como ser mayor de edad y tener una profunda devoción religiosa. Los miembros de la cofradía se comprometen a participar activamente en las actividades y eventos organizados por la misma, así como a contribuir económicamente para su sostenimiento.

La Cofradía de Caletillas ha logrado mantener viva la tradición y la devoción en la localidad a lo largo de los años. Gracias a su trabajo constante y a su compromiso, esta cofradía es un referente en la comunidad y un ejemplo de dedicación y amor a la religión.

La Cofradía de Caletillas: un legado de tradición y devoción

La Cofradía de Caletillas es un ejemplo vivo de la riqueza cultural y religiosa de nuestra región. Fundada hace más de un siglo, esta hermandad se ha mantenido fiel a sus tradiciones y ha transmitido su devoción de generación en generación.

Los miembros de la Cofradía, conocidos como cofrades, desempeñan un papel fundamental en la organización de las procesiones y eventos religiosos que se llevan a cabo durante todo el año. Su compromiso y dedicación son admirables, y su labor es fundamental para mantener viva esta tradición tan arraigada en nuestra comunidad.

La Cofradía de Caletillas es un legado que debemos preservar y valorar, ya que representa una parte importante de nuestra identidad cultural y religiosa. Su compromiso con la fe y su devoción son un ejemplo para todos nosotros.