La procesión del Jesús Cautivo: tradición y devoción en Málaga

La procesión del Jesús Cautivo es una de las tradiciones más arraigadas y emotivas en la ciudad de Málaga, España. Cada año, miles de devotos se congregan para presenciar este evento religioso que se lleva a cabo durante la Semana Santa.

Esta procesión, que se realiza desde hace más de 80 años, recorre las calles del centro histórico de Málaga y está organizada por la Hermandad del Cautivo y la Santísima Virgen de la Trinidad. Durante el recorrido, la imagen del Jesús Cautivo es llevada en hombros por los costaleros, mientras los fieles acompañan el cortejo rezando y cantando saetas.

La devoción hacia el Jesús Cautivo es palpable en cada rincón de la ciudad durante la Semana Santa, y esta procesión se ha convertido en un símbolo de identidad para los malagueños. A continuación, te invitamos a disfrutar de un video que muestra la emotividad y el fervor que se vive en esta procesión.

Procesión de Jesús Cautivo en Málaga

La Procesión de Jesús Cautivo en Málaga es una de las tradiciones más emblemáticas y arraigadas de la Semana Santa en la ciudad. Cada año, miles de personas se congregan en las calles para presenciar esta impresionante manifestación de fe y devoción.

La procesión tiene lugar el Miércoles Santo, y es organizada por la Hermandad del Cristo de la Expiración y María Santísima de la Esperanza. Esta hermandad fue fundada en el año 1944 y desde entonces ha mantenido viva la tradición de la procesión del Jesús Cautivo.

La imagen del Jesús Cautivo es una de las más veneradas en Málaga. Se trata de una talla realizada en madera policromada por el escultor malagueño Antonio Dubé de Luque en el año 1943. La imagen representa a Jesús en su cautiverio, con las manos atadas y una expresión de serenidad y resignación en su rostro.

La procesión comienza en la iglesia de San Pablo, donde se encuentra la sede de la hermandad. A las ocho de la tarde, la imagen del Jesús Cautivo es sacada en hombros por los costaleros, que llevan el paso con gran destreza y solemnidad.

El recorrido de la procesión atraviesa algunas de las calles más emblemáticas de Málaga, como la calle Larios, la plaza de la Constitución y la Alameda Principal. Durante todo el recorrido, los nazarenos, vestidos con túnicas moradas y capirotes, acompañan al paso con cirios encendidos y rezos.

La procesión del Jesús Cautivo es conocida por la multitud de saetas que se escuchan durante su paso. La saeta es un canto flamenco que se entona como muestra de devoción y respeto hacia la imagen de Jesús. Son muchos los artistas flamencos que se unen a la procesión para cantar saetas desde los balcones de las calles por donde pasa el paso.

Otro momento destacado de la procesión es cuando el paso del Jesús Cautivo se detiene frente a la Catedral de Málaga. En ese momento, se produce el encuentro entre el Jesús Cautivo y la Virgen de la Esperanza, que es la imagen mariana que procesiona junto a él. Este encuentro simboliza la unión entre Jesús y su madre en el sufrimiento y la redención.

La procesión del Jesús Cautivo concluye en la iglesia de San Pablo, donde la imagen es recibida con aplausos y vítores por parte de los fieles. Allí, se celebra una misa en honor al Jesús Cautivo y a la Virgen de la Esperanza.

La Procesión de Jesús Cautivo en Málaga es un evento que no solo atrae a los malagueños, sino también a turistas de todas partes del mundo. La devoción y la solemnidad con las que se vive esta procesión la convierten en una experiencia única y conmovedora.

La procesión del Jesús Cautivo: tradición y devoción en Málaga

La procesión del Jesús Cautivo es una de las tradiciones más arraigadas y emotivas de Málaga. Cada año, miles de fieles se congregan para acompañar la imagen del Jesús Cautivo en su recorrido por las calles de la ciudad. Esta procesión, que se celebra en el mes de marzo, es un testimonio vivo de la devoción de los malagueños hacia su patrón.

La imagen del Jesús Cautivo, portada sobre los hombros de los costaleros, es un símbolo de esperanza y redención para los creyentes. La solemnidad y el fervor que se respira durante la procesión son palpables en cada paso y en cada mirada de los participantes.

La procesión del Jesús Cautivo representa la unión de la fe y la cultura en Málaga, y es un evento que no te puedes perder si visitas esta hermosa ciudad.