La tradición religiosa de la Procesión de Viernes Santo en Cartagena

La tradición religiosa de la Procesión de Viernes Santo en Cartagena es una de las festividades más importantes y emblemáticas de la ciudad. Cada año, miles de personas se congregan para presenciar este evento que conmemora la pasión y muerte de Jesucristo.

La procesión se lleva a cabo el viernes santo y recorre las calles del centro histórico de Cartagena. Durante el recorrido, se pueden apreciar las diferentes imágenes religiosas que representan la pasión de Cristo, llevadas en andas por los costaleros.

Esta tradición tiene más de cinco siglos de historia y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. La procesión cuenta con un gran despliegue de música, cofradías y fieles que se suman a esta manifestación de fe.

Procesión de Viernes Santo en Cartagena

La Procesión de Viernes Santo en Cartagena es una de las celebraciones religiosas más importantes y emblemáticas de la ciudad. Cada año, miles de personas se congregan para presenciar este impresionante evento que recuerda la Pasión y Muerte de Jesús.

La procesión tiene lugar el Viernes Santo por la tarde y recorre las calles del centro histórico de Cartagena. Es organizada por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, también conocida como la Cofradía California, debido a su estrecha relación con la Semana Santa en California, Estados Unidos.

La procesión se inicia en la Iglesia de Santa María de Gracia, donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como el "Santo Cristo de la Salud". La imagen es llevada en andas por los "costaleros", hombres que cargan el paso sobre sus hombros, mientras los tambores y las cornetas marcan el ritmo.

El recorrido de la procesión pasa por las principales calles y plazas de Cartagena, como la Calle Mayor, la Plaza de San Sebastián y la Plaza del Ayuntamiento. Durante el trayecto, los cofrades desfilan vestidos con túnicas y capirotes de distintos colores, representando las diferentes hermandades que participan en la procesión.

Uno de los momentos más emotivos de la procesión es cuando el paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno pasa por la Plaza de San Francisco. En este lugar, se realiza un acto conocido como "El Encuentro", donde se encuentran las imágenes de la Virgen de la Amargura y el Cristo de la Salud. Es un momento de gran devoción y recogimiento para los fieles.

Procesión de Viernes Santo en Cartagena

La procesión continúa su recorrido hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde se realiza el acto de "La Subida al Calvario". En este momento, se representa la crucifixión de Jesús en el Monte Calvario. Es un momento de gran solemnidad, donde los fieles se arrodillan y rezan en silencio.

La procesión finaliza en la Iglesia de Santa María de Gracia, donde se realiza la "Recogida", es decir, se lleva de vuelta la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno a su templo. Es un momento de despedida y agradecimiento por parte de los fieles, que han acompañado al Santo Cristo de la Salud durante todo el recorrido.

La Procesión de Viernes Santo en Cartagena es considerada una de las más impactantes y emotivas de España. La devoción y el fervor de los cartageneros se reflejan en cada paso y en cada gesto de los cofrades. Es un evento que no deja indiferente a nadie y que atrae a turistas de todo el país.

Además de su valor religioso, la procesión también tiene un gran valor cultural y artístico. Los pasos procesionales son auténticas obras de arte, realizadas por prestigiosos escultores y artesanos. Cada año, se realizan mejoras y restauraciones en los pasos, para preservar su belleza y esplendor.

En definitiva, la Procesión de Viernes Santo en Cartagena es una experiencia única que combina la religiosidad, la tradición y la belleza artística. Es un momento para reflexionar y recordar el sacrificio de Jesús, pero también para disfrutar de la belleza de las imágenes y la solemnidad de la celebración.

La tradición religiosa de la Procesión de Viernes Santo en Cartagena

La Procesión de Viernes Santo en Cartagena es una de las celebraciones religiosas más emblemáticas de España. Cada año, miles de personas se congregan para presenciar este impresionante acto de fe y devoción. La procesión se lleva a cabo en las calles de la ciudad, donde diferentes cofradías portan pasos que representan escenas de la Pasión de Cristo.

Esta tradición, que data del siglo XVI, es una muestra de la profunda religiosidad del pueblo cartagenero. Durante la procesión, se escuchan saetas y se entonan cánticos religiosos, creando una atmósfera de recogimiento y fervor. Sin duda, la Procesión de Viernes Santo en Cartagena es una experiencia única que permite vivir de cerca la pasión y el sacrificio de Jesús.